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Andrea

Andrea es candidata a Maestría en Arqueología Histórica en el Departamento de Antropología de la Universidad de Massachusetts Boston. Tiene una licenciatura en Antropología con especialización en Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito y cuenta con una licencia profesional. Su tesis de pregrado se centró en la antracología en un sitio del Período Formativo en las tierras altas del norte de Ecuador, Las Orquídeas (también conocido como Los Soles). Tiene experiencia arqueológica que abarca diferentes periodos y contextos geográficos en Ecuador, desde el Formativo hasta la Integración Tardía. Andrea ha participado en el Proyecto Arqueológico Cochasquí-Mojanda, el Proyecto Arqueológico Pambamarca y el Proyecto Arqueológico de los Ríos Culebra-Colín. Desde 2020 hasta 2022, fue una colaboradora y subdirectora del Proyecto EcuaDatos, la primera base de datos de datación radiocarbónica y absoluta con el objetivo de compilar todas las fechas publicadas de Ecuador. Se desempeñó como Asistente de Colecciones en el Museo Casa del Alabado en Quito (2019-2021), donde revisó artefactos precolombinos de todo Ecuador y trabajó para la Reserva Arqueológica del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador en Quito (2021-2022). 

 

Los intereses de investigación de Andrea abarcan las experiencias históricas de las poblaciones indígenas y africanas en las Américas, la arqueología de la violencia y los procesos coloniales, los desarrollos monumentales precolombinos, las tradiciones mortuorias y la gestión de colecciones arqueológicas. Con experiencia en leyes y normativas nacionales (Ecuador) e internacionales de patrimonio y conservación, Andrea ha desempeñado roles como asistente de cátedra en Bioantropología y asistente de investigación en el Laboratorio de Arqueología Histórica Latinoamericana en UMass Boston. En su función en el laboratorio, supervisó la transcripción de archivos históricos realizada por estudiantes y contribuyó al proyecto «Investigación sobre los sitios de memoria en el Territorio Ancestral del Valle del Chota-La Concepción y Salinas: patrimonialización y salvaguardia». Su proyecto de tesis se centra en el Trapiche de Mascarilla, utilizando un enfoque multidisciplinario que incluye análisis geoespacial, arqueología del paisaje, arqueología de la violencia y colaboración comunitaria para situar el trapiche de caña de azúcar en el contexto histórico de principios del siglo XX durante la fase de industrialización de la producción en Ecuador.