Proyecto

Cementerio

Jardín de la Memoria Martina Carrillo

El Cementerio Jardín de la Memoria Martina Carrillo fue estudiado en el año 2015 bajo el proyecto denominado “IDENTIDADES AFROANDINAS Y DOMINACIÓN RACIAL EN LOS ANDES SEPTENTRIONALES: Arqueología de las Áreas Domésticas en el Valle del Chota-Mira (Siglos XVII-XIX)” dirigido por la Dra. Balanzátegui, con una temporalidad identificada entre el siglo XVIII al año 1932.

 

El enfoque colaborativo del proyecto arqueológico en este sitio se llevó a cabo desde sus inicios, con una conexión con los miembros locales que participaron en las actividades para su revitalización. La metodología y análisis incluyeron la aplicación de distintas técnicas como el uso de georradar (GPR) para la identificación de las tumbas no identificadas del cementerio. 

 

El trabajo en el cementerio se encuentra además publicado en el artículo titulado “Arqueología Colaborativa para Revitalizar un Cementerio Afroecuatoriano del Siglo XVIII” (Balanzátegui, 2018) en el que se habla sobre el trabajo en conjunto con la organización feminista de base CONAMUNE-Carchi para el resguardo y protección del cementerio.