Este contexto es identificado como un basural ubicado en la Casa Teresa Montero. Resalta por el tipo de material cultural asociado con la población esclavizada afrodescendiente. Inicialmente fueron realizadas 6 pruebas de pala, de las cuales 5 fueron positivas, indicando una alta concentración de material. Esta área fue extendida a partir de cateos PB2 y PB3, los cuales fueron excavados en niveles arbitrarios. Los cateos fueron excavados en 8 niveles estratigráficos hasta llegar al suelo estéril. Se destaca la presencia de restos fáunicos que a partir de su análisis se pudo concretar que fueron de tipo macro y microvertebrado. La cerámica abundante fue de tipo colonial y rústico.
La naturaleza y composición de este basural en el que se hallaron 20.000 huesos de animales y alrededor de 15.000 cuerpos cerámicos entre diagnósticos y no diagnósticos, es diversa, no solo por el tipo de depósitos que fueron predominantemente horizontales, sino también por la multiplicidad de material. Algunos de los hallazgos especiales que fueron analizados en la fase de laboratorio por las especialistas del proyecto, incluyen objetos directamente relacionados con la población esclavizada afrodescendiente y habitantes del área en el siglo XVIII, con una variedad de cerámica con formas e inscripciones. De igual forma, botellas de vidrio que han sido identificadas con su origen histórico, así como elementos de metal y cerámica han podido complementar la información.
A continuación se incluye un extracto del informe presentado por Balanzátegui (2022) del proyecto denominado “IDENTIDADES AFROANDINAS Y DOMINACIÓN RACIAL EN LOS ANDES SEPTENTRIONALES: Arqueología de las Áreas Domésticas en el Valle del Chota-Mira (Siglos XVII-XIX)”:
“Las cerámicas de la diáspora africana se identifican a través de formas especiales y decoraciones asociadas con los africanos esclavizados y las tradiciones e identidades cerámicas que se llevan desde África occidental. Las cerámicas de esta colección representan las identidades comerciales entre los esclavizados africanos y son fundamentales para crear nuevas identidades a partir de sus tradiciones simbólicas preexistentes (de Souza & Agostini, 2012). La loza tosca sin esmaltar hecha a mano del sitio de Teresa Montero incluye tubos con decoración incisa, un objeto cilíndrico con cuerpo estrecho y decoración incisa que muestra un cosmograma de Bakongo, una porción de una figura zoomorfa y pequeñas vasijas ovaladas. Además, un grupo de tiestos de barro tosco sin esmaltar hechos con ruedas provienen de grandes tinajas / vasijas con motivos incisos de líneas y asteriscos.”